Comunicación digital - Parte esencial de nuestras vidas

Planeación didactica

Planeación de una secuencia didáctica



INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Institución: DGETI  
Plantel: Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 163
Docente: M.S. Franklin Javier Quevedo Tejero
Asignatura:
Módulo: Diseña e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales
Submódulo : Diseña la red LAN de acuerdo a las condiciones y requerimientos de la organización
Semestre: 5to
Carrera: Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo
Periodo de aplicación:
11/Sep/17 – 15/Sep/17
Fecha: 3/Sep/17
Duración en horas:
5 horas


INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por asignatura: Diseñar un diagrama de una red de área local utilizando las herramientas y medios necesarios que permita identificar cada uno de los elementos presentes.
Tema Integrador:
Guerreros de la red que permiten la conectividad
Otras asignaturas, módulos o sub módulos que trabajan el tema integrador:
Submódulo 2 : Instala y mantiene redes LAN de acuerdo a estándares oficiales
Situación de aprendizaje:
Fuera de línea, estoy sin red.
Asignaturas, módulos y/o sub módulos con los que se relaciona:
Submódulo 2 : Instala y mantiene redes LAN de acuerdo a estándares oficiales
Contenidos fácticos: Comunicación, Red, Cableado y Dispositivos,

Conceptos fundamentales:
Identifica y describe los elementos de una red de área local como sistema de comunicación
Conceptos subsidiarios:
Dispositivos finales y dispositivos intermedios como elementos de comunicación
Contenidos procedimentales:
Visita guiada a sala de computo de la escuela, investigación de campo para identificar los elementos, elaboración de reporte y elaboración de diagrama que muestre los elementos de la red.

Contenidos actitudinales:
Trabajo colaborativo en equipo de forma respetuosa y ética, considerando puntualidad, honestidad, responsabilidad, respeto y compromiso

Competencias genéricas y atributos:
(4) Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
     (4.5) Maneja las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y expresar ideas.
(5) Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
     (5.1) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
(8) Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
     (8.1) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
     (8.3) Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencias disciplinares:
Ciencias Experimentales - Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos (9)
Comunicación - Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y procesar, interpretar y expresar ideas (50).

Competencias profesionales:
(1)    Elabora el diagrama de la red con base a las características del lugar en que se instalará y el número de componentes.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
APERTURA
Actividades
Medios
Evaluación
Actividades de enseñanza aprendizaje
Medios para la enseñanza
Medios para el aprendizaje
Tipo de evidencia [Producto (P)
Desempeño (D)
Conocimiento (C)]
Instrumento de evaluación
Tipo de evaluación y ponderación
El docente presenta el Blog “Comunicación digital” elaborado con anterioridad para mostrar el alcance, visitar la URL:

El docente realiza el encuadre del tema y especifica los alcances esperados, citando las competencias a realizar durante el proyecto.

El docente actuando como moderador acuerda con los estudiantes las normas a respetar en el desarrollo de las actividades.

Los estudiantes contestan la evaluación diagnóstica proporcionada por el docente, para identificar los saberes previos a bien de fomentar el conocimiento significativo.

Con la finalidad de lograr la integración y motivar a los estudiantes de actuar de manera positiva se realiza la ficha Construye-T “Reacciono ante el conflicto”.

Los estudiantes buscaran en internet algunos blogs creados que sean afines a la materia.

Internet
Blog



Evaluación diagnóstica, por medio de una prueba escrita.
Ponderación: 0%













ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
Actividades
Medios
Evaluación
Actividades de enseñanza aprendizaje

Medios para la enseñanza
Medios para el aprendizaje
Tipo de evidencia [Producto (P)
Desempeño (D)
Conocimiento (C)]
Instrumento de evaluación
Tipo de evaluación y ponderación
Sesión 2
El docente presenta a los estudiantes el libro digital “Comunicación y la conciencia social” para identificar la importancia de la comunicación y las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.


Internet
Blog

Libreta



El docente presenta a los estudiantes el video “Guerreros en la red” para listar los elementos que participan en la comunicación digital.


Video



Los estudiantes realizan una actividad de lluvia de ideas moderada por el docente para identificar las palabras claves del contenido del tema a desarrollar, esto basado en el libro digital y el video.


Libro digital
Video
Pizarrón




Participación activa en lluvias de ideas (D)



Los estudiantes integrados en equipo crean un blog para publicar las evidencias de manera electrónica. Tomando como base los videos tutoriales creados por el docente.

Videos tutoriales

Internet
Laptop

URL del Blog (P)

Se evaluara en el Cierre
Sesión 3

El profesor presenta los elementos que participan en el proceso de comunicación, considerando el contenido previamente integrado en el blog creado por el docente.



Blog
Internet




El profesor presenta los elementos de una red LAN, citando los dispositivos intermedios y finales, considerando el contenido previamente integrado en el blog creado por el docente.


Blog
Internet



El estudiante al término de la exposición resuelve un cuestionario de opción múltiple proporcionado por el docente.




Cuestionario impreso


Cuestionario resuelto (P)
Formativa
Lista de cotejo
Coevaluación
Ponderación: 5% 
El estudiante resuelve al término de la exposición el crucigrama proporcionados por el docente.



Crucigrama impreso


Crucigrama resuelto (P)

Formativa
Lista de cotejo
Coevaluación
Ponderación: 5% 
El estudiante realiza una analogía de los elementos presentes en el proceso de comunicación, usando un dibujo ilustrativo de la comunicación natural entre seres vivos y la comunicación digital de computadoras en una red LAN.



Libreta
Lapicero
Marcador
Imagen impresa
Internet


Analogía con imágenes ilustrativas  (P)

Formativa
Rúbrica
Heteroevaluación
Ponderación: 5%
El estudiante busca en internet una imagen de la comunicación entre computadoras con la finalidad de identificar todos los elementos presentes en una red LAN.


Internet
Imagen

Imagen apropiada (P)
Formativa
Rúbrica
Coevaluación
Ponderación: 5%
El estudiante realiza un mapa mental de los dispositivos presentes en una red LAN.

Libreta
Plumones
Lapicero

Mapa mental (P)
Formativa
Rúbrica
Heteroevaluacón
Ponderación: 5%
Sesión 4

El docente realiza una visita guiada a la sala de cómputo de la escuela donde los estudiantes integrados en equipos identifican visualmente los elementos físicamente presentes en la red. Al término de la visita los estudiantes elaboran un diagrama de la red LAN y un listado de los elementos encontrados.




Sala de computo
Computadoras
Cableado
Switch
Mobiliario
Modem (Internet)



Libreta
Lapicero
Plumones





Diagrama de red (P)


Formativa
Rúbrica
Heteroevaluacón
Ponderación: 10%
Los estudiantes integrados en equipo realizan una visita de campo a un Ciber de su localidad para identificar y describir los elementos de la red LAN, tomando las evidencias necesarias indicadas en la lista de cotejo proporcionada por el docente para diseñar un diagrama de la red LAN.




Instalación del Ciber
 Programas para procesador de texto y presentación digital

Diagrama de red y descripción de los elementos presentes en la red. (P)

Formativa
Heteroevaluación
Lista de Cotejo
Ponderación (20%)

Para promover la transversalidad con otras disciplinas, los estudiantes integrados en equipos, elaboran un glosario de los elementos de la red LAN en el idioma inglés.


Computadora
Diccionario de ingles
Internet

Glosario digital

Formativa
Heteroevaluación
Rubrica.
Ponderación: 5%







ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CIERRE
Actividades
Medios
Evaluación
Actividades de enseñanza aprendizaje
Recursos implementados por los docentes
Materiales utilizados por los estudiantes
Tipo de evidencia [Producto (P)
Desempeño (D)
Conocimiento (C)]
Instrumento de evaluación
Tipo de evaluación y ponderación
Sesión 5

Los estudiantes integrados en equipos presentan su proyecto de identificar los elementos de una red, mostrando el diagrama de la red LAN y expresando sus experiencias durante el desarrollo del proyecto, citando el uso que le dan los usuarios a la red presente en el Ciber, asi como su glosario de términos en el lenguaje inglés.






Computadora
Documento digital
Dispositivo de almacenamiento



La presentación por equipo del diagrama de la red (D)



Sumativa
Rúbrica
Heteroevaluación
Ponderación 10%
Los estudiantes integrados en equipos actualizan y muestran su blog donde publicaron sus evidencias electrónicas.

Internet
Blog digital
Computadora
Proyector

Blog digital (D)
Sumativa
Rúbrica
Heteroevaluación
Ponderación 20%
Los estudiantes de manera individual contestan la evaluación escrita.



Evaluación escrite (D)
Sumativa
Heteroevaluación
Ponderación 10%
Para favorecer el proceso de metacongnición en los estudiantes se plantea la siguiente problemática ¿Qué pasaría si se apagara el dispositivo intermedio switch?
Se realiza la retroalimientación y se invita que sigan visitando revistas o blogs con el tema.







Referencias
Fuentes de información:



Anexos


VALIDACIÓN
Elabora:

_______________________     

Recibe:

____________________________________

Avala:

______________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario