Planeación de una secuencia didáctica
INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
|
|||||
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
|
|||||
Institución: DGETI
|
|||||
Plantel: Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No.
163
|
Docente: M.S.
Franklin Javier Quevedo Tejero
|
||||
Asignatura:
Módulo: Diseña e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades
de la organización y estándares oficiales
Submódulo : Diseña la red LAN de acuerdo a las condiciones y
requerimientos de la organización
|
Semestre: 5to
|
Carrera: Soporte y mantenimiento de equipo
de cómputo
|
Periodo de aplicación:
|
11/Sep/17
– 15/Sep/17
|
Fecha: 3/Sep/17
|
Duración en horas:
|
5 horas
|
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||||||
Propósito de la estrategia didáctica por
asignatura: Diseñar un diagrama de una red de área local utilizando las
herramientas y medios necesarios que permita identificar cada uno de los
elementos presentes.
|
||||||
Tema Integrador:
|
Guerreros
de la red que permiten la conectividad
|
Otras asignaturas, módulos o sub módulos que
trabajan el tema integrador:
|
Submódulo
2 : Instala y mantiene redes LAN de acuerdo a estándares oficiales
|
|||
Situación de
aprendizaje:
|
Fuera de línea, estoy sin red.
|
Asignaturas, módulos
y/o sub módulos con los que se relaciona:
|
Submódulo 2 : Instala y mantiene redes LAN de acuerdo a
estándares oficiales
|
|||
Contenidos fácticos:
Comunicación, Red, Cableado y Dispositivos,
|
||||||
Conceptos fundamentales:
|
Identifica y describe los elementos de una
red de área local como sistema de comunicación
|
Conceptos
subsidiarios:
|
Dispositivos finales y dispositivos
intermedios como elementos de comunicación
|
|||
Contenidos
procedimentales:
|
||||||
Visita guiada a sala de
computo de la escuela, investigación de campo para identificar los elementos,
elaboración de reporte y elaboración de diagrama que muestre los elementos de
la red.
|
||||||
Contenidos
actitudinales:
|
||||||
Trabajo colaborativo en equipo de forma
respetuosa y ética, considerando puntualidad, honestidad, responsabilidad,
respeto y compromiso
|
||||||
Competencias genéricas y
atributos:
|
||||||
(4) Escucha, interpreta y
emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de
medios, códigos y herramientas apropiados.
(4.5) Maneja las tecnologías de la
información y comunicación para obtener información y expresar ideas.
(5) Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
(5.1) Sigue instrucciones y procedimientos
de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al
alcance de un objetivo
(8) Participa y colabora
de manera efectiva en equipos diversos.
(8.1) Propone maneras de solucionar un
problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción
con pasos específicos.
(8.3) Asume una actitud constructiva,
congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de
distintos equipos de trabajo.
|
||||||
Competencias
disciplinares:
|
||||||
Ciencias Experimentales - Diseña modelos o
prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios
científicos (9)
Comunicación - Maneja las tecnologías de
la información y la comunicación para obtener información y procesar, interpretar
y expresar ideas (50).
|
||||||
Competencias
profesionales:
|
||||||
(1) Elabora el diagrama de la red con base a las
características del lugar en que se instalará y el número de componentes.
|
||||||
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
|
||||
APERTURA
|
||||
Actividades
|
Medios
|
Evaluación
|
||
Actividades de
enseñanza aprendizaje
|
Medios para la
enseñanza
|
Medios para el
aprendizaje
|
Tipo de evidencia
[Producto (P)
Desempeño (D) Conocimiento (C)]
Instrumento de evaluación
|
Tipo de evaluación y
ponderación
|
El
docente presenta el Blog “Comunicación digital” elaborado con anterioridad
para mostrar el alcance, visitar la URL:
El
docente realiza el encuadre del tema y especifica los alcances esperados,
citando las competencias a realizar durante el proyecto.
El
docente actuando como moderador acuerda con los estudiantes las normas a
respetar en el desarrollo de las actividades.
Los
estudiantes contestan la evaluación diagnóstica proporcionada por el docente,
para identificar los saberes previos a bien de fomentar el conocimiento
significativo.
Con
la finalidad de lograr la integración y motivar a los estudiantes de actuar
de manera positiva se realiza la ficha Construye-T “Reacciono ante el
conflicto”.
Los
estudiantes buscaran en internet algunos blogs creados que sean afines a la
materia.
|
Internet
Blog
|
Evaluación
diagnóstica, por medio de una prueba escrita.
Ponderación:
0%
|
||
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
|
||||
DESARROLLO
|
||||
Actividades
|
Medios
|
Evaluación
|
||
Actividades de
enseñanza aprendizaje
|
Medios para la
enseñanza
|
Medios para el
aprendizaje
|
Tipo de evidencia
[Producto (P)
Desempeño (D) Conocimiento (C)]
Instrumento de
evaluación
|
Tipo de evaluación y
ponderación
|
Sesión 2
El
docente presenta a los estudiantes el libro digital “Comunicación y la
conciencia social” para identificar la importancia de la comunicación y las
ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
|
Internet
Blog
|
Libreta
|
||
El
docente presenta a los estudiantes el video “Guerreros en la red” para listar
los elementos que participan en la comunicación digital.
|
Video
|
|||
Los
estudiantes realizan una actividad de lluvia de ideas moderada por el docente
para identificar las palabras claves del contenido del tema a desarrollar,
esto basado en el libro digital y el video.
|
Libro
digital
Video
Pizarrón
|
Participación
activa en lluvias de ideas (D)
|
||
Los
estudiantes integrados en equipo crean un blog para publicar las evidencias
de manera electrónica. Tomando como base los videos tutoriales creados por el
docente.
|
Videos tutoriales
|
Internet
Laptop
|
URL del Blog (P)
|
Se
evaluara en el Cierre
|
Sesión 3
El profesor
presenta los elementos que participan en el proceso de comunicación,
considerando el contenido previamente integrado en el blog creado por el
docente.
|
Blog
Internet
|
|||
El profesor
presenta los elementos de una red LAN, citando los dispositivos intermedios y
finales, considerando el contenido previamente integrado en el blog creado
por el docente.
|
Blog
Internet
|
|||
El
estudiante al término de la exposición resuelve un cuestionario de opción
múltiple proporcionado por el docente.
|
Cuestionario
impreso
|
Cuestionario
resuelto (P)
|
Formativa
Lista
de cotejo
Coevaluación
Ponderación:
5%
|
|
El
estudiante resuelve al término de la exposición el crucigrama proporcionados
por el docente.
|
Crucigrama
impreso
|
Crucigrama
resuelto (P)
|
Formativa
Lista
de cotejo
Coevaluación
Ponderación:
5%
|
|
El estudiante
realiza una analogía de los elementos presentes en el proceso de
comunicación, usando un dibujo ilustrativo de la comunicación natural entre
seres vivos y la comunicación digital de computadoras en una red LAN.
|
Libreta
Lapicero
Marcador
Imagen impresa
Internet
|
Analogía
con imágenes ilustrativas (P)
|
Formativa
Rúbrica
Heteroevaluación
Ponderación:
5%
|
|
El
estudiante busca en internet una imagen de la comunicación entre computadoras
con la finalidad de identificar todos los elementos presentes en una red LAN.
|
Internet
Imagen
|
Imagen
apropiada (P)
|
Formativa
Rúbrica
Coevaluación
Ponderación:
5%
|
|
El
estudiante realiza un mapa mental de los dispositivos presentes en una red
LAN.
|
Libreta
Plumones
Lapicero
|
Mapa
mental (P)
|
Formativa
Rúbrica
Heteroevaluacón
Ponderación:
5%
|
|
Sesión 4
El
docente realiza una visita guiada a la sala de cómputo de la escuela donde
los estudiantes integrados en equipos identifican visualmente los elementos
físicamente presentes en la red. Al término de la visita los estudiantes elaboran
un diagrama de la red LAN y un listado de los elementos encontrados.
|
Sala de
computo
Computadoras
Cableado
Switch
Mobiliario
Modem
(Internet)
|
Libreta
Lapicero
Plumones
|
Diagrama
de red (P)
|
Formativa
Rúbrica
Heteroevaluacón
Ponderación:
10%
|
Los
estudiantes integrados en equipo realizan una visita de campo a un Ciber de
su localidad para identificar y describir los elementos de la red LAN,
tomando las evidencias necesarias indicadas en la lista de cotejo proporcionada
por el docente para diseñar un diagrama de la red LAN.
|
Instalación del Ciber
Programas para procesador de texto y
presentación digital
|
Diagrama
de red y descripción de los elementos presentes en la red. (P)
|
Formativa
Heteroevaluación
Lista de
Cotejo
Ponderación
(20%)
|
|
Para
promover la transversalidad con otras disciplinas, los estudiantes integrados
en equipos, elaboran un glosario de los elementos de la red LAN en el idioma
inglés.
|
Computadora
Diccionario de ingles
Internet
|
Glosario
digital
|
Formativa
Heteroevaluación
Rubrica.
Ponderación:
5%
|
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
|
||||
CIERRE
|
||||
Actividades
|
Medios
|
Evaluación
|
||
Actividades de
enseñanza aprendizaje
|
Recursos implementados
por los docentes
|
Materiales utilizados
por los estudiantes
|
Tipo de evidencia
[Producto (P)
Desempeño (D) Conocimiento (C)]
Instrumento de
evaluación
|
Tipo de evaluación y
ponderación
|
Sesión 5
Los estudiantes
integrados en equipos presentan su proyecto de identificar los elementos de
una red, mostrando el diagrama de la red LAN y expresando sus experiencias
durante el desarrollo del proyecto, citando el uso que le dan los usuarios a
la red presente en el Ciber, asi como su glosario de términos en el lenguaje
inglés.
|
Computadora
Documento
digital
Dispositivo
de almacenamiento
|
La
presentación por equipo del diagrama de la red (D)
|
Sumativa
Rúbrica
Heteroevaluación
Ponderación
10%
|
|
Los
estudiantes integrados en equipos actualizan y muestran su blog donde
publicaron sus evidencias electrónicas.
|
Internet
Blog digital
Computadora
Proyector
|
Blog
digital (D)
|
Sumativa
Rúbrica
Heteroevaluación
Ponderación
20%
|
|
Los estudiantes
de manera individual contestan la evaluación escrita.
|
Evaluación
escrite (D)
|
Sumativa
Heteroevaluación
Ponderación
10%
|
||
Para
favorecer el proceso de metacongnición en los estudiantes se plantea la siguiente
problemática ¿Qué pasaría si se apagara el dispositivo intermedio switch?
Se
realiza la retroalimientación y se invita que sigan visitando revistas o
blogs con el tema.
|
Referencias
|
Fuentes de información:
|
Anexos
|
VALIDACIÓN
|
||
Elabora:
_______________________
|
Recibe:
____________________________________
|
Avala:
______________________________
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario